Xerodiccionario

hola1137

Bienvenido al Blog de Desert City

Entradas del Blog

JARDINES CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

¿Cuál es el mejor jardín para el clima en el que vivo?

ESE CLIMA CAMBIANTE

Recientemente un adorable anciano que visitó nuestro jardín me comentaba “ya no llueve como hace 40 años”.

Y eso lo dijo refugiándose bajo techado mientras arreciaba la lluvia arrastrada por esas tormentas veraniegas que provenían de la gota fría llamada DANA.  Parece que no son sólo las estadísticas y parámetros históricos de clima, ni son sólo los científicos, si no las personas de la calle las que empiezan a apreciar que el Cambio o la crisis climática es ya una realidad.

Por curiosidad me pasé una tarde entera del domingo siguiente consultando los datos históricos que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) tiene en su base de datos. Estuve mirando y analizando las precipitaciones día por día desde la década en que nací hasta la actualidad. Y pude corroborar las palabras del anciano. En los años 60 las lluvias en el observatorio de Madrid Barajas alcanzaban casi los 500 mm o litros/m2 al año. (El día que nací no cayo ni una gota). Y en cada deceni...

Subfamilia OPUNTIOIDEAE, más allá de la conocida chumbera.

Las chumberas o chollas, como se conoce vulgarmente a estas especies, son uno de los géneros más diversificados dentro de la familia de las cactáceas, comprendiendo más de 300 especies distribuidas por el continente americano.

Encontramos en esta subfamilia formas de transición desde las plantas de hoja hacia la alta especialización en climas secos que posteriormente se desarrolló (tallo acostillado, pérdida o modificación de hojas,…), concretamente, en los géneros Pereskia y Pereskiopsis, ambas con hojas funcionales y una estructura de tallos no segmentada.

El género Opuntia es sin duda el más empleado en jardinería. Con portes que van desde rastreros hasta arbóreos, se ha convertido en un gran aliado del xeropaisajismo®, gracias a la gran adaptabilidad de muchas de sus especies al clima europeo. En sus areolas poseen, además de las espinas verdaderas presentes o no según especie, unas espinas muy fina...

CACTUS: PRECIO VS. VALOR

SEIS ASPECTOS que INFLUYEN EN EL PRECIO de LOS CACTUS Y SUCULENTAS en ESPAÑA.

Recuerdo hace 33 años cuando para celebrar mi magnífico examen de fisiología vegetal, me compré el primer cactus de mi colección. Probablemente no me costaría mas de 5 pesetas.

Sólo sabía de ellos acerca de un aspecto del que me había examinado: su especial manera de hacer la fotosíntesis. Desconociéndolo todo acerca de su cultivo, en una era pre-internet donde la única fuente de información se encontraba en las bibliotecas. Allí rastreé muchos libros, la mayoría en ingles, y fue donde aprendí los primeros conocimientos del fascinante mundo de la familia botánica de los cactus.

Muchos años después habiendo atesorado una gran colección, te das cuenta de que la globalización del comercio y el acceso a la información por medios digitales, lo ha cambiado todo.  Además, parece como si por fin estas plantas han pasado de ser exclusivas de “frikis” coleccionistas, para engalanar con sus formas trasgresoras el interior de hogares y oficinas con los ejemplares mas bellos y exclusivos que se encuentran actualmente en el mercado.

En la sociedad ac...

Despertando del reposo invernal. Trasplante y nutrición.

Reactivando nuestras plantas.

Por fin los meses de invierno quedaron atrás y gran parte de nuestras plantas comienza a presentar claros signos de crecimiento, pero…¿Cómo saber si están despertando ya?

Cambio de coloración. Muchas especies adquieren durante el parón invernal unos bonitos tonos rojizos o amarronados, cuando vuelven a activarse comienzan a reverdecer.

Imagen 1: Ferocactus stainesii en parón vegetativo (imag. izq.) y activándose (imag. dcha.).

También podemos saber si están despertando cuando comenzamos a observar la formación de yemas florales. Muchas especies de los géneros Aloe, Crassula, Mammillaria, Echinofossulocactus, Pelecyphora, Turbinicarpus, Thelocactus,…  Son precoces y comienzan a formar capullos en cuanto sube un poco la temperatura.

Leer más

Premiados en el Concurso de Mandala 06

Ya está aquí la lista con el ganador y los 15 finalistas del concurso de Mandala 06 finalizado el pasado 30 de Abril de 2019.

Muchas gracias a todos por participar y compartir con nosotros vuestro arte de decorar mandalas. Os dejamos con el listado de premiados completo.

Las mandala ganadora de un Echinocactus ingens de más de 20 años de edad es:

Celia Vázquez López 

¡Enhorabuena Celia! Nos ha sorprendido tu original manera de decorar la mandala…el primer premio es para ti.

Pero tenemos más, 15 finalistas que se llevarán un fantástico ejemplar de cactus o suculenta de la colección básica en tamaño «L». Son los siguientes:

1.- Damián Briega

Leer más

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.