Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

Subfamilia OPUNTIOIDEAE, más allá de la conocida chumbera.

Las chumberas o chollas, como se conoce vulgarmente a estas especies, son uno de los géneros más diversificados dentro de la familia de las cactáceas, comprendiendo más de 300 especies distribuidas por el continente americano.

Encontramos en esta subfamilia formas de transición desde las plantas de hoja hacia la alta especialización en climas secos que posteriormente se desarrolló (tallo acostillado, pérdida o modificación de hojas,…), concretamente, en los géneros Pereskia y Pereskiopsis, ambas con hojas funcionales y una estructura de tallos no segmentada.

El género Opuntia es sin duda el más empleado en jardinería. Con portes que van desde rastreros hasta arbóreos, se ha convertido en un gran aliado del xeropaisajismo®, gracias a la gran adaptabilidad de muchas de sus especies al clima europeo. En sus areolas poseen, además de las espinas verdaderas presentes o no según especie, unas espinas muy finas, a menudo de pequeño tamaño y quebradizas, llamadas gloquidios, que complican la manipulación de la planta y sólo están presentes en las opuntioideas. Sus tallos son segmentados y se parten ocasionalmente como estrategia de reproducción asexual, siendo a menudo transportados involuntariamente por animales  varios kilómetros desde la planta madre. Poseen durante la brotación hojas verdaderas que pierden en cuanto el tallo comienza a endurecerse, como remanente evolutivo. Sus flores son muy vistosas, de gran tamaño y coloraciones desde el blanco al rojo oscuro, pasando por los más habituales amarillo, naranja, y rosa. Los frutos suelen presentar colores llamativos (amarillo, rosa, rojo) cuando alcanzan la madurez, y son buscados y consumidos por la fauna, que posteriormente dispersa las semillas en sus deyecciones.

Con la llegada del frío, se produce en muchas especies un cambio de coloración generalizado, hacia colores más rojizos o marrones, y una pérdida de turgencia, muy acusada en algunas de ellas (i.e: Opuntia humifusa), como resultado de la pérdida de agua en los segmentos o cladodios. Esto permite que aumente la concentración de minerales y sales disueltas en el interior, disminuyendo el punto de congelación. Algunas de las especies con porte rastrero son las más tolerantes con el frío extremo, permaneciendo sepultadas bajo la nieve (que funciona como aislante térmico) durante ciertos periodos de tiempo, llegando así a medrar en regiones de Canadá (i.e: O. fragilis).

Algunas de las especies más utilizadas en Xeropaisajismo® son las siguientes:

 

1.- Opuntia aciculata: Gloquidios abundantes, largos y de tonos marrón-rojizos que la hacen muy vistosa. Las palas se tornan marrones o violáceas en invierno. Su floración es roja intensa. Hasta 1m de altura.

2.- Opuntia basilaris: Conocida como cola de castor, destaca de ella su color glauco y ausencia de espinas verdaderas excepto en var. treleasei (no obstante, presentan gloquidios). Flor de color magenta (raramente amarilla o blanca). Tiene una altura cercana a 1,20-1,50 m, existiendo una variedad enana (Opuntia basilaris var. brachyclada).

Vista previa de imagen

3.- Opuntia bonaerensis: Especie sudamericana desprovista de espinas o con algunas largas espaciadas. Presenta muy pocos gloquidios. Cladodios gruesos, verde intenso, relativamente pequeños. Sus flores son de color anaranjado. En nuestras latitudes alcanza habitualmente 1,50 m, pero puede alcanzar porte arbóreo.

Vista previa de imagen

4.- Opuntia leptocaulis (= Cylindropuntia leptocaulis): Christmas cactus, alfilerillo. Especie de cladodios cilíndricos, muy ramosa, con estructura arbustiva. Pequeñas flores de color amarillo, seguidas de frutos rojos muy vistosos en la madurez (de ahí su nombre común). Existe una variedad sin espinas (var. inermis). Habitualmente hasta 1,20 m, pero puede superar los 2m de altura.

5.- Opuntia macrocentra: Armada con largas espinas en el extremo de sus cladodios, Flores amarillas con la “garganta” roja muy abundantes y llamativas. En invierno adquiere tonos violáceos (especialmente la var. violacea). Existe una variedad enana (var. minor). Alcanza 0,60-1,20 cm de altura.

Vista previa de imagen

6.- Opuntia polyacantha: Soporta muy bajas temperaturas. Palas gruesas con espinas abundantes, principalmente en el extremo. Floración muy abundante, de color morado, amarillo, rojo o blanco. Especie autoestéril. Ideal delante de especies columnares o arbustivas.

7.- Opuntia robusta: Sus cladodios son de gran tamaño, de forma bastante circular y coloración verde grisácea. De flor amarilla. Suele alcanzar una altura cercana a 1,50 m, aunque puede hacerse mucho mayor (3m).

 

Al igual que ocurre con el resto de especies populares entre los amantes de la jardinería, cada año aparecen nuevas variedades con distintas formas, colores, carentes de espinas,… fruto de selección y cruzamientos, de modo que las posibilidades son casi ilimitadas.

 

José María Cano Cajigas

Ingeniero Técnico Forestal especializado en Identificación y Control de Plagas y Enfermedades.

Responsable de Producción Vegetal en Desert City.

Otros datos de interés

  • Fecha:04 de septiembre de 2019
  • Organizador:Desert City
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

gloquidio

Tricoma o pelo unicelular con espinas retrorsas apicales a modo de ancla, le permiten entrar fácilmente y le dificultan salir. Típicas de la familia Opuntioideae

Opuntia basilaris
Opuntia basilaris

Origen: Abarca una zona amplia que abarca el noroeste de México y el suroeste de Estados unidos
Exposición: Para que desarrolle una buena espinación y color de epidermis es necesario sol directo.
Temperaturas: Es bastante tolerante a las heladas -5ºC o menos.

Cladodio

Tallo aplanado que cumple la función de la hoja. Como ocurre en la Opuntia ficus-indica por ejemplo

Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra

Perteneciente a la familia de las cactáceas (Cactaceae) es originaria del norte de México y sur de EE.UU. (Texas), es una opuntia compacta de alrededor de 1 metro de alto.

Cultivo: En principio es una planta resistente a nuestro clima, necesita un suelo muy arenoso y con buen drenaje.

Riego: Es una planta muy tolerante a la sequía, que agradece los riegos en verano y soporta la humedad invernal de nuestro clima, aunque no es conveniente

Exposición: Pleno sol

Florece a finales de mayo con flores de color amarillo pálido con corazón de color rojo oscuro.

 

Opuntia macrocentra, uso en Xeropaisajismo.

 

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.