21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.

CACTUS: PRECIO vs. VALOR.
septiembre 30, 2020
¿POR QUÉ REGALAR UN CACTUS U OTRA PLANTA XEROFÍTICA EN NAVIDAD?
diciembre 1, 2020

21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.

 

Salud y bienestar en sus espacios interiores.




LA HISTORIA DETRÁS.



A finales de los años 60, un científico especializado en medio ambiente llamado Bill C. Wolverton empezó a trabajar con el ejército americano con el objetivo de limpiar los residuos procedentes de los centros de investigación de guerra biológica. En un centro de experimentación en Florida, Wolverton descubrió que algunas plantas de los pantanos, como el Jacinto de agua, realmente eliminaban el llamado “agente naranja”. Este es un gas formado por dos moléculas con propiedades herbicidas usado ampliamente durante la guerra de Vietnam para eliminar toda vegetación en las zonas de selva. Además de una desforestación masiva, causó múltiples problemas de salud por su efecto tóxico contra el sistema nervioso central y su poder mutagénico en humanos.

Después del éxito tenido en sus experimentos con el “agente naranja” y con los gases “sarín” y “mostaza”, Wolverton fue contratado en 1971 para trabajar en un centro que la NASA tenía en el estado de Misisipi, llamado Centro Espacial Stennis de la NASA. El primer paso de la investigación de este científico en este centro espacial era continuar con la búsqueda de soluciones para descontaminar el aire a través del uso de plantas.

En 1973 durante la misión Skylab III, la NASA identificó 107 compuestos orgánicos volátiles (COVs) que eran emitidos de distintos materiales sintéticos dentro de su nave espacial. Esos materiales sintéticos emanaban unos gases residuales en bajas concentraciones como son el formaldehido, el benceno y el tricloroetileno. Todos ellos conocidos como irritantes del aparato respiratorio y piel, y potencialmente carcinogénicos.

Como parte de su investigación dentro del área de “sistemas de soporte vital ecológicos cerrados”, la NASA con Wolverton empezó a estudiar los poderes limpiadores de la naturaleza a través de las reacciones sinérgicas que tienen lugar entre ciertas plantas y los microorganismos que habitan en la zona de sus raíces. Realizó su primera publicación en el Journal of Economic Botany en 1984 en relación a la limpieza del formaldehído. Algunas de las primeras plantas que testó fueron el Scindapsus aureus y el Chlorophytum comosum. Vamos… las popularmente llamadas “Photos” y “Cintas” de nuestras abuelas.

Una de las conclusiones de su investigación fue:
“Basándose en los datos del Chlorophytum comosum, una planta en una maceta de unos 3,8 litros, puede producir la eliminación de 31 a 62 microgramos de formaldehído en 6 horas. Para conseguir cubrir las necesidades de filtración de un hogar solamente se necesitarían de 8 a 15 plantas, que purificarían el aire de forma continua.”


Alrededor de las mismas fechas en las que Wolverton estaba investigando, Estados Unidos tuvo que afrontar una crisis energética. Como consecuencia de ello los constructores empezaron a hacer sus casas y edificios más eficientes desde el punto de vista energético. Edificios cada vez más herméticos para controlar las temperaturas en su interior y con escasa circulación y renovación del aire. Esto unido al uso cada vez más frecuente de materiales sintéticos en mobiliario, decoración, barnices y pinturas, tapicerías, alfombras, etc. contribuyó a lo que llegó a ser conocido como “síndrome del edificio enfermo”. Las toxinas acumuladas en el aire que se respiraba hacían que las personas se sintieran cansadas, débiles y enfermas.

En un paso hacia delante, la NASA había construido un edificio totalmente sellado al que denominaba el “BIOHOME”. Esta estructura fue hecha con materiales sintéticos y con instalaciones diseñadas para conseguir el máximo aislamiento del aire y de la energía. Las paredes del interior del Biohome consistían en unas paredes de plástico moldeado con 30 cm de recubrimiento de fibra de vidrio garantizando un aislamiento térmico de un valor de R-40. Se equipó para que sirviera como una habitación totalmente funcional para una persona. El resto del espacio interior albergaba una red de componentes bioregeneradores usando plantas propuestas por Woverton cuyo fin básico era crear aguas regeneradas a partir de aguas residuales, crear agua potable y purificar el aire.
 
biohome
 
Figura 1. El Biohome de Centro Espacial Stennis de la NASA tenia 11 m de largo y 3,5 de ancho. Fue destruido el 29 de agosto del 2005 por el huracan Katrina.


LOS MALOS: Más detalles de los Compuestos Orgánicos Volátiles: COV’s



Los compuestos orgánicos volátiles, COV’s, son sustancias químicas que se encuentran en estado gaseoso a temperatura ambiente. Tienen tan bajo punto de ebullición que son capaces de sublimar o evaporar desde su forma líquida o sólida y entrar a formar parte del aire circulante. A este fenómeno se le llama volatilidad.

Pertenecen a este grupo muchas de las moléculas responsables de los olores y aromas. Los COV’s juegan un papel importante en la comunicación entre plantas y en los mensajes entre plantas y animales.

Algunos COV’s son especialmente peligrosos para la salud humana cuando se acumulan en el aire que respiramos en espacios cerrados. Esto ocurre principalmente cuando:

  • Se acaba de realizar una obra o reforma en el interior de un hogar o centro de trabajo. Ya que muchos de los materiales de construcción, pinturas y otros materiales sintéticos utilizan como disolventes estos compuestos volátiles.
  • Las estancias no son ventiladas de casas, oficinas y hoteles cuando debido al hermetismo impuesto por los sistemas de climatización que no renuevan el aire con la frecuencia necesaria.
  • Se acumulan artículos de limpieza o cosméticos sin cerrar bien los envases.
  • Se introduce nuevo mobiliario, cortinas, moquetas o tapicerías de materiales sintéticos.
 
Veremos en la siguiente tabla algunos ejemplos de materiales que tenemos comúnmente en nuestras casas y que son fuente de emisión de COV’s.
 
Tabla covs
 
Figura 2. Tabla resumen de Fuentes de emisión de COV’s y nivel de peligrosidad.

El formaldehído es el gas que se encuentra más frecuentemente en espacios cerrados y es él que ha provocado más controversia pública, científica y a nivel de normativa en los últimos 35 años.

Como puede verse en la tabla anterior, existen numerosas fuentes de formaldehído en los edificios en los que habitamos, trabajamos, estudiamos,…. Y se encuentra en varias resinas y adhesivos que se usan para tratar múltiples productos: bolsas, pañuelos de celulosa, tejidos, alfombras y en todos los derivados de la madera usados en muebles.

Este y otros COV’s son los causantes de efectos sobre la salud bien documentados como las irritaciones de ojos, nariz y garganta, enfermedades crónicas respiratorias, asma, alergias, problemas neurofisiológicos y en casos concretos cáncer.

Ya en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuía más de 1,6 millones de muertes al año (3 muertes por minuto) a las complicaciones resultantes de la contaminación del aire en los espacios cerrados.


LOS HECHOS. DATOS Y ESTADÍSTICAS DE NUESTROS ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA



• El 80% de la población española vive en ambientes URBANOS. Las ciudades concentran la actividad económica, educacional y residencial de la mayoría de los españoles.

Más de 20 ciudades españolas tienen alertas periódicas de contaminación atmosférica. La circulación de vehículos emitiendo grandes concentraciones de gases contaminantes a la atmosfera principalmente compuestos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de carbono (CO y CO2).

•Por eficiencia energética los edificios están cada vez mejor aislados. Para garantizar una mejor inercia térmica en los espacios interiores, las paredes se recubren con paneles aislantes y se instalan dobles acristalamientos. En consecuencia, viviendas, oficinas, aulas, hospitales son cada vez más herméticos al intercambio gaseoso. Este hecho produce a la larga el denominado “síndrome del edificio enfermo”.

•Incremento de materiales sintéticos en decoración, remodelación y construcción de espacios interiores. Hasta los materiales más orgánicos, como pueden ser las maderas naturales se tratan con productos químicos para evitar su deterioro.

El aire que respiramos en el interior cada vez se RENUEVA MENOS. Primeramente, por el hermetismo de los edificios y segundo porque el aire al exterior no esta carente de contaminantes.

El 80% de la vida de la mayoría de las personas se pasa en el INTERIOR de edificios. No solo mientras dormimos, si no también cuando se está trabajando, estudiando o realizando actividades de ocio que no son al aire libre.

Las consecuencias de estos hechos son que las personas que viven en núcleos urbanos acaban respirando cada día un aire con unos compuestos nada beneficiosos para la salud.


¿CÓMO ELIMINAR LOS COV’S Y OTROS CONTAMINANTES EN LOS INTERIORES?



En edificios públicos y centros de trabajo existen normalmente mecanismos de limpieza en profundidad de los conductos de ventilación y de las torres de refrigeración que de forma periódica garantizan la limpieza del aire que se respira en su interior.

A pesar de eso algunos edificios acaban atrapando en su interior un aire con condiciones poco salubres. La Organización Mundial de la Salud considera como el síndrome de edificio enfermo a aquel en cuyo interior la patología asociada a problemas respiratorios, asma y alergias la sufren al menos un 20% de sus habitantes.
 
edificio enfermo
Cuando un edificio sufre el “síndrome de edificio enfermo” se utilizan tecnologías que van desde la oxidación térmica hasta la biofiltración y adsorción por membranas de minerales tipo ceolita. Todas muy efectivas, pero de gran impacto económico.
Para no tener que llegar a esos extremos, en los hogares y centros de trabajo, se recomienda la ventilación y el uso de plantas purificadoras.
 

LAS BUENAS: PLANTAS PURIFICADORAS



En el año 1989 la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA) publicó un informe donde ya se habían detectado más de 900 COVs en el aire que se respiraba en el interior de edificios públicos en Estados Unidos.

Así pues, la Nasa y el Dr. Wolverton publicaron conjuntamente sus primeras investigaciones en julio del 1989 y abrieron la puerta a muchos investigadores que por todo el mundo han analizado en detalle los mecanismos de filtración de más de 100 plantas cuando se cultivan en interiores, dando origen a un completo y detallado recopilatorio de publicaciones científicas de las que nos hacemos eco desde Desert CITY.

Si cruzamos todas las investigaciones hechas con esa gran cantidad de plantas distintas desde principios de los años 90 con nuestro fichero de plantas xerofíticas nos encontramos con 21 plantas estrella que desde este blog os queremos recomendar para que os rodeéis de ellas en vuestros hogares.

Porque lo que está claro es que existen evidencias científicas que avalan el uso de plantas purificadoras de aire.

Estas plantas NO SOLO FIJAN el CO2, como el resto de las plantas, sino que tienen la capacidad de limpiar otros gases no beneficiosos para nuestra salud.

A este hecho se le conoce como Fitoremediación. Y este es el conjunto de diferentes mecanismos que tienen algunas plantas para absorber y degradar ciertas sustancias orgánicas volátiles e incorporarlas como si de nutrientes se tratara en su propio metabolismo. También incluye la absorción por vía radicular de ciertos compuestos tóxicos en el suelo.
 
fitoremediación
 
Figura 3. Esquema de diferentes mecanismos de limpieza y depuración de sustancias toxicas por las plantas.


21 XEROFÍTICAS PURIFICADORAS. ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD

.


Vamos a describir por orden alfabético, la selección de plantas purificadoras que además “beben” escasamente y dan poco trabajo. Recomendaremos la estancia de la casa donde desarrollan mejor su función limpiadora también teniendo en cuenta si beneficia compartir su espacio mientras se duerme.

Las plantas con metabolismo CAM (Crassulaceae Acid Metabolism), fijan el CO2 principalmente por la noche, que es cuando abren sus estomas, haciendo que la concentración del oxígeno que respiramos mientras dormimos aumente en el aire de la habitación. Recordamos que existen mas de 60 familias botánicas que tienen plantas suculentas con este metabolismo. Las cactáceas y otras suculentas como las yuccas, los agaves, los aloes, etc. son sólo algunas de las plantas que inician su fotosíntesis con una fase oscura que empieza fijando el dióxido de carbono atmosférico cuando se hace de noche mientras nosotros y otras plantas consumimos el oxígeno.


La primera de nuestras purificadoras es el Agave. Se han identificado más de 300 especies.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
El género agave en general es una planta suculenta originaria del continente americano que resiste bien la sequía y se adapta bien al cultivo en exteriores en nuestras latitudes, pues se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Los indígenas lo utilizan tanto para desarrollar aguardientes, como el tequila, como para obtener fibras resistentes que al retorcerse dan lugar a la cuerda de pita.


Otra de las xerofíticas suculentas más populares que aparece en nuestra lista en segundo lugar es el género Aloe. De este género originario de África y algunas zonas de Oriente Próximo, se conocen mas de 525 especies. La mas cultivada y conocida es el Aloe vera, pero todas comparten las mismas propiedades cicatrizantes para la piel y el hecho de filtrar 4 de los grandes bloques de COV’s: el benceno, el formaldehido, el tricloroetileno y el xileno y tolueno en los espacios interiores. Por eso le asignamos la categoría de planta de 4 estrellas (4****).
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Nuestras abuelas no se equivocaban cuando cultivaban la Aspidistra elatior. Planta resistente a la sequía, el frío, la sombra, y que pasaba de generación en generación gracias a su capacidad de multiplicarse y de perdurar en el tiempo. Es originaria de Taiwan y la costa suroeste de Japón. Fue introducida en Europa hace tantos años, que la creemos nuestra ya que la hemos visto desde siempre en nuestros patios y terrazas. Su valor está reconocido por el premio de mérito como planta ornamental de la Real Sociedad de Horticultura (Royal Horticultural Society) de Reino Unido.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Nuestras antecesoras todavía no habían leído las publicaciones del año 2009 con los resultados de las investigaciones del Dr. Yang y sus colaboradores sobre esta planta.
Pero intuían que además de su valor ornamental podía añadir salud y bienestar en sus estancias y por eso la cultivaban desde la época Victoriana. Tiene 3*** en nuestra categorización como planta purificadora de aire.


Otra planta de cultivo tradicional en nuestras casas ha sido la llamada “cintas” o Chlorophytum comosum. Proviene del sur de África. Tiene dos cultivares muy populares que intercambian el color de las franjas variegadas de sus hojas intercalando el verde entre blancos y viceversa. Ambos cultivares han recibido también sendos premios de merito como planta ornamental de la Real Sociedad de Horticultura.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Es fácil de cuidar y se encuentra en cualquier hogar. El esquejado es fácil. Actuálmente son muchos los viveros que no la tienen a disposición del público, porque piensan que está pasada de moda en los interiores contemporáneos. Pero su follaje siempre verde y la simplicidad de sus formas la hacen resucitar para convertirse de nuevo en protagonistas de nuestras casas.
Y además limpia casi todo excepto el amoniaco. Le damos 4****.


Desde Oceanía nos llegó el género Cordyline. Podemos encontrar 24 especies distribuidas en Nueva Zelanda, Nueva Guinea, el este de Australia y en la Polinesia y 1 especie (C. sellowiana) que habita entre Brasil y Bolivia. Fué introducida en Europa en el siglo XVIII. Las especies más populares en España son el C. australis y el C. fruticosa. Estas especies también se las conoce como Dracenas. Tiene porte de pequeña palmera y se adapta a vivir en interiores, aunque algunas prosperan bien al exterior en situaciones protegidas de los vientos en invierno.
Aporta color con sus hojas y elimina el formaldehído que es el compuesto más abundante en nuestros hogares.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Otra planta archiconocida, pero últimamente olvidada por los cultivadores en España es la Crassula ovata o planta del Jade. Es una planta suculenta que ha vegetado desde siempre en los hogares y que se multiplica con facilidad. Los ejemplares adultos forman bellos arbolitos que pueden ser conformado como “bonsáis” de bajo mantenimiento.
Su ausencia de espinas y su metabolismo CAM, la hacen idónea para limpiar de benceno las zonas de descanso diurno y nocturno.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Somos también muchos los que hemos tenido un tronco de Brasil desde hace tiempo.
El genero Dracaena, que en griego significaba “dragón hembra” cuenta con 120 especies. Existen algunos ejemplares famosos en todo el mundo como el Drago milenario (Dracaena drago) que se encuentra en Tenerife. Estas plantas son monocotiledóneas (¡si…como los cereales!), pero acaban formando un gran tronco que difiere de las estructuras que tienen las verdaderas especies arbóreas.
La mayoría son originarias de África, pero existen especies diseminadas por el sur de Asia, norte de Australia e incluso en Centroamérica.
El popularmente llamado tronco del Brasil (Dracaena fragans) es realmente nativo del África tropical. Puede crecer hasta en los 2250 m de altitud. No tolera las heladas del centro de España, por lo que debe pasar los meses fríos al interior. Cuatro cultivares de esta planta han obtenido el premio de merito como planta ornamental de la Real Sociedad de Horticultura británica.
Su facilidad de cultivo y su tolerancia a la sequía, le hace idóneo para los espacios verdes de gente activamente ocupada que quiere disfrutar de las plantas más que tener que trabajar con ellas.
En Desert CITY, además de su evidente valor ornamental como género le hemos asignado categoría de 4 estrellas como planta purificadora Xerofítica que no debe faltar en nuestros salones. Puedes elegir la especie que más te guste.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y ahora vamos a visitar otra planta suculenta ideal para principiantes y espacios reducidos: el género Gasteria.
Estas plantas están casi siempre presentes en una colección básica de plantas xerofíticas.
Son originarias de Sudáfrica y existen 21 especies. Todas ellas con esas particulares hojas con forma de lengua que presentan dibujos, moteados o relieves, que le han ganado la denominación de “lengua de vaca”.
Les gustan mucho a los niños por su morfología y su pequeño tamaño. Al limpiar el principal compuesto orgánico volátil presente en el interior de los edificios, el formaldehído, y el hecho de que absorban el CO2 por la noche la hace idónea para decorar los dormitorios, sobre todo los de los peques.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
¿Y cuántas veces os he contado en nuestro vivero las virtudes de la familia de las Bromeliáceas? Ya sabéis que esta familia de la que la Guzmania es su género más emblemático, suelen vivir entre las copas de los árboles en bosques tropicales y subtropicales , principalmente de Sudamérica. Aunque existen algunas especies terrestres como es la planta de la piña (Ananas comosus).
La Guzmania lingulata es la especie mas conocida del género Guzmania y es la que aparece en la foto. Pero este género en concreto tiene más de 120 especies en la naturaleza. Todas las bromelias son plantas con metabolismo CAM, (igual que los cactus y otras suculentas), por eso y por su adaptación a sobrevivir con falta de agua (el periodo interlluvias de esos bosques tropicales), las hace considerarse plantas xerofíticas que prosperan muy bien en el interior de nuestros espacios. No requieren sol directo y un riego en el receptáculo entre sus hojas les permite no necesitar agua en mucho tiempo.
Una planta recomendada para dormitorios y habitaciones de niños. No pincha y purifica hasta tres grupos de COV’s ella solita.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Otra planta que los coleccionistas de plantas suculentas suelen tener son las Hoyas, también llamadas “plantas de cera”. La Hoya carnosa es también una planta epifítica y con el metabolismo CAM de las suculentas. Es nativa del lejano Oriente y de Australia. Y tiene el merecido premio también del merito ornamental de la Real Sociedad de Horticultura británica.
Aunque una de las Hoyas más populares es esa con forma de corazoncito que podemos obtenerla en pequeñas macetas, que se llama Hoya kerrii que es en realidad una hoja enraizada que con el tiempo se convertirá en una liana de hojas acorazonadas, que limpiará nuestras habitaciones y nos permitirá dormir en su presencia. Tiene 3***.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Volviendo a las especies de mayor porte ideales para grandes estancias como son los salones y comedores, tenemos a la Howea forsteriana o palmera Kentia. Es nativa de la isla de Lord Howe, la cual esta situada en el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda.
Fue traída a Europa en la época de la Reina Victoria de Inglaterra, y se hizo popular aun con su elevado precio entre las grandes mansiones y hoteles, por su maravillosa adaptación a prosperar en ambientes sombrados. Aun actualmente su precio es caro, ya que la exportación de semillas procedentes de sus lugares de origen esta muy controlada, tienen un crecimiento muy lento y son pocos los cultivadores europeos que la producen.
Tiene gran eficacia purificadora, pero se ha especializado en eliminar el benceno, el cual es uno de los compuestos orgánicos volátiles más peligrosos que podemos encontrar en salones sobre todo de personas fumadoras.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y ahora veremos una planta de mesa muy utilizada por sus bellas floraciones en múltiples colores: el Kalachoe blossfeldiana.
Es una de nuestras favoritas para las habitaciones infantiles junto con la Peperomia, la planta de Jade o las Gasterias. Pero a diferencia de estas últimas, el Kalanchoe aporta esas flores que alegran la estancia de los peques.
Planta galardonada por la Real Sociedad de Horticultura británica al mérito ornamental. A la que nosotros asignamos 3 *** por sus propiedades purificadoras.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Otra planta de pequeño porte o planta de mesa es el género Peperomia. Tiene descritas mas de 100 especies. Pero las más cultivadas no llegan a 20. Es nativa de los bosques subtropicales de Centroamérica, donde muchas crecen como plantas epifíticas.
Las más conocidas son plantas suculentas con metabolismo CAM que les hacer tolerar muy bien la sequía. Y además prosperan muy bien en semisombra. Su eficacia limpiadora de 3 *** y la absorción nocturna del CO2 la hace muy recomendable también para dormitorios.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Una de las plantas estrella que casi no falta en ningún hogar por la amplia difusión es la orquídea común o Phalaenopsis. Pero esta junto con el género de orquídeas Dendrobium hacen pareja por sus características comunes de embellecer los espacios interiores con duraderas floraciones y pocos cuidados. Los dos géneros son orquídeas epifíticas. Sólo reciben agua en la estación lluviosa de los bosques subtropicales donde habitan y además fijan el CO2 por la noche como los cactus y otras suculentas.
Son bellas, beben poco y purifican el aire por partida doble.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Otra de las palmáceas más estudiadas para purificar interiores es la palmera datilera miniatura o Phoenix roebelenii. Proviene del lejano Oriente, concretamente de China.
No tolera temperaturas por debajo de -3C y debido a que su altura no suele sobrepasar los 2-3 m es apta para el cultivo en interiores.
Planta galardonada por la Real Sociedad de Horticultura británica al mérito ornamental. Es una planta difícil de encontrar en formato de ejemplar de gran tamaño. En Desert CITY le damos 3*** por su eficacia purificadora.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Siguiendo con las palmeritas, la palmera Lady o Rhapis excelsa, es la planta de nuestras purificadoras de mayor eficacia para limpiar el amoniaco en los hogares. Teniendo en cuenta el gran uso que se hace actualmente de limpiadores del hogar que contienen esta sustancia, no deberíamos de olvidar el incluir un buen ejemplar de esta planta en nuestro salón, por ejemplo.
Es originaria también del sur de China y Taiwan. 3*** en purificación.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y llegamos a una de las “superestrellas” que no deben de faltar en ningún espacio interior: las Sansevierias. Lo limpia TODO, menos el amoniaco. Fué una de las primeras plantas estudiadas por la NASA y el Dr. Wolverton. Tolera situaciones de escasa iluminación, se riega muy espaciadamente y se puede incluir en los dormitorios. Es esa planta idónea hasta para las habitaciones de los hoteles contemporáneos.
La Sansevieria trifasciata proviene del Oeste de África. Además del popular nombre de “lengua de suegra” también se la conoce como la planta “serpiente”.
El resto de las especies de este género, aunque no han sido tan estudiadas, es conocido que cuentan con las mismas propiedades purificadoras.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y ahí va otra superestrella, el Photos que, durante toda la vida, las abuelas han usado en sus casas. Su nombre en latín era Scindapsus aureus, ahora recientemente cambiado a Epipremnum aureaum. En formato colgante o como planta trepadora con un tutor vertical, es una planta que aporta ese toque exótico por encima del suelo hasta llegar a cubrir una pared entera cual cascada verde, que se convierte en un gran eliminador de los compuestos orgánicos volátiles más frecuentes. Es una planta asiática. Propongo volver a recuperarla en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una 4 **** en toda regla.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y ahora que va a llegar la Navidad, vamos a hablar de este cactus epifítico que es la Schumbergera bridgesii. Una planta versátil que en la época más invernal nos alegra con sus flores de múltiples colores y que llegado la primavera crece formando nuevos artejos y alargando así sus tallos colgantes hasta formar una gran masa vegetal de tonalidades que van del verde intenso al color púrpura. Es muy rápido eliminando formaldehído por lo que un par de macetas de tamaño medio son suficientes para purificar el aire de una cocina, por ejemplo.
Como cualquier cactus, quiero recordar que hay que dejar secar completamente el sustrato entre riegos y que después de la floración navideña hay que dejarle un periodo de descanso de 2-3 meses hasta que se vuelve a activar el crecimiento primaveral.
Podemos dormir a su lado. Este cactus si que no pincha nada.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Otra popular planta en los hogares españoles era el “amor de hombre”. Denominación que se le da en general al genero Tradescantia que tiene largos tallos colgantes y carnosos. Es una planta de metabolismo CAM de fácil multiplicación casera.
Es una planta proveniente del continente americano donde prospera desde Canadá al norte de Argentina. Existen 75 especies. Muchas de ellas fueron traídas a Europa en el siglo XVII. Esta planta de rápido crecimiento tolera los lugares en semisombra y tolera muy bien la escasez de agua. Xerofítica, purificadora y con la que podemos también decorar nuestros dormitorios. ¿Qué mas le podemos pedir?
Yo diría que es un “amor de planta”, ¿no?
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Y ahora la última planta de nuestras purificadoras: La planta ZZ, planta del dólar. Su nombre en latín, Zamiozulcas zamiifolia, la hace aparecer en casi todos los libros y publicaciones al final de la lista. Pero para nosotros es una planta con un merito excepcional. Esta planta es de reciente introducción en el armamentarium ornamental casero. Es un genero que tiene solo esta especie. Es originaria de Kenia y del noreste de Sudáfrica. Se empezó a importar legalmente en 1996.
Puede vivir en espacios interiores sin casi luz y sin nada de agua por más de 4 meses.
Fue estudiada por la Universidad de Copenhague por su excelente capacidad para limpiar el aire en espacios cerrados en el 2014, mostrando una eficacia purificadora de 3***.
 
21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE.
 
Con todo esto descrito, si ya teníamos razones para rodearnos de plantas en nuestras casas por sus efectos estéticos y decorativos que “alimentan los 5 sentidos”; ahora te hemos mostrado algún argumento más para que consideres que estas plantas son también “alimento para el bienestar y la salud”.

Mercedes García
Fundadora de Desert CITY
Farmacéutica e Ingeniera Agrónoma.
¿Necesitas más información? ¡Escríbenos!