Figura 2. Tabla resumen de Fuentes de emisión de COV’s y nivel de peligrosidad.
El formaldehído es el gas que se encuentra más frecuentemente en espacios cerrados y es él que ha provocado más controversia pública, científica y a nivel de normativa en los últimos 35 años.
Como puede verse en la tabla anterior, existen numerosas fuentes de formaldehído en los edificios en los que habitamos, trabajamos, estudiamos,…. Y se encuentra en varias resinas y adhesivos que se usan para tratar múltiples productos: bolsas, pañuelos de celulosa, tejidos, alfombras y en todos los derivados de la madera usados en muebles.
Este y otros COV’s son los causantes de efectos sobre la salud bien documentados como las irritaciones de ojos, nariz y garganta, enfermedades crónicas respiratorias, asma, alergias, problemas neurofisiológicos y en casos concretos cáncer.
Ya en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuía más de 1,6 millones de muertes al año (3 muertes por minuto) a las complicaciones resultantes de la contaminación del aire en los espacios cerrados.
LOS HECHOS. DATOS Y ESTADÍSTICAS DE NUESTROS ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA
• El 80% de la población española vive en ambientes URBANOS. Las ciudades concentran la actividad económica, educacional y residencial de la mayoría de los españoles.
• Más de 20 ciudades españolas tienen alertas periódicas de contaminación atmosférica. La circulación de vehículos emitiendo grandes concentraciones de gases contaminantes a la atmosfera principalmente compuestos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de carbono (CO y CO2).
•Por eficiencia energética los edificios están cada vez mejor aislados. Para garantizar una mejor inercia térmica en los espacios interiores, las paredes se recubren con paneles aislantes y se instalan dobles acristalamientos. En consecuencia, viviendas, oficinas, aulas, hospitales son cada vez más herméticos al intercambio gaseoso. Este hecho produce a la larga el denominado “síndrome del edificio enfermo”.
•Incremento de materiales sintéticos en decoración, remodelación y construcción de espacios interiores. Hasta los materiales más orgánicos, como pueden ser las maderas naturales se tratan con productos químicos para evitar su deterioro.
•El aire que respiramos en el interior cada vez se RENUEVA MENOS. Primeramente, por el hermetismo de los edificios y segundo porque el aire al exterior no esta carente de contaminantes.
•El 80% de la vida de la mayoría de las personas se pasa en el INTERIOR de edificios. No solo mientras dormimos, si no también cuando se está trabajando, estudiando o realizando actividades de ocio que no son al aire libre.
Las consecuencias de estos hechos son que las personas que viven en núcleos urbanos acaban respirando cada día un aire con unos compuestos nada beneficiosos para la salud.
¿CÓMO ELIMINAR LOS COV’S Y OTROS CONTAMINANTES EN LOS INTERIORES?
En edificios públicos y centros de trabajo existen normalmente mecanismos de limpieza en profundidad de los conductos de ventilación y de las torres de refrigeración que de forma periódica garantizan la limpieza del aire que se respira en su interior.
A pesar de eso algunos edificios acaban atrapando en su interior un aire con condiciones poco salubres. La Organización Mundial de la Salud considera como el síndrome de edificio enfermo a aquel en cuyo interior la patología asociada a problemas respiratorios, asma y alergias la sufren al menos un 20% de sus habitantes.