Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

EL SUSTRATO SOÑADO POR TUS CACTUS (2ª Parte)

¿MINERAL u ORGÁNICO?

2ªParte

INGREDIENTES DE UN SUSTRATO

Para definir el uso de un material como sustrato de cultivo para nuestras plantas, es imprescindible la caracterización y el estudio crítico de sus propiedades individuales, y ver a posteriori, como se comportan cuando estos son mezclados en distintas proporciones. Habiendo hecho una introducción en la primera parte de esta publicación, donde repasamos las propiedades físicas, hidrofísicas, químicas y biológicas de los componentes que puede tener el suelo o contener un sustrato, y en que manera influyen en la permeabilidad del agua y la retención de nutrientes, vamos a hacer un itinerario detallado por algunos de los ingredientes más usados en el cultivo de cactus y otras plantas xerofíticas.

A. INGREDIENTES MINERALES

Aunque las posibilidades son infinitas, no todas han sido estudiadas con rigor como componentes en la elaboración de sustratos. Por lo tanto, se desconocen datos específicos de porosidad, capacidad de retención de agua, etc. de muchos minerales en cuanto a su uso para el cultivo de cactus. Por lo que sólo detallaré los más representativos y con datos publicados y contrastados.

También aquellos minerales de fácil disponibilidad y cuya menor huella de carbono les convierte en más respetuosos con el medio ambiente.

 

A.1. ARENA DE SÍLICE GRUESA

En Edafología se conoce como arena a la fracción granulométrica de la fase mineral de los suelos con tamaños de partícula en un rango de 0,02 a 2 mm. Aquí nos vamos a centrar en un material de tamaño arena, pero procedente de la meteorización o degradación del mineral llamado cuarzo procedente de una roca metamórfica conocida como cuarcita cuya composición química esencial es SOLO Óxido de silicio (SiO2), lo que se conoce como SILICE. Es un componente esencial, presente en diferentes cantidades en todos los sustratos comerciales de cactus y plantas suculentas.  El tamaño más utilizado es el de partículas con un diámetro superior a 0,6 mm, desde el punto de vista granulométrico.

En cuanto a sus propiedades las tenemos a continuación:

Los tres puntos para destacar de la arena de sílice son:

  1. Su gran CAPACIDAD DE DRENAJE.
  2. Es un material pesado. Pero da estabilidad a las mezclas.
  3. Es totalmente inerte. Reutilizable.

 

A.2. GRAVA VOLCÁNICA

La grava o gravilla, según granulometría, de origen volcánico más utilizada es un árido que puede formar parte de las mezclas de sustratos o puede utilizarse como elemento de cobertura o acolchado en suelos y macetas. En sus granos tiene microporos y le confiere un altísimo poder de aireación. La granulometría más usada cuando se incorpora a las mezclas de sustratos es entre los 2 y 6 mm. Sus propiedades fisicoquímicas y biológicas son:

Destacamos en este ingrediente:

  1. Presenta la máxima capacidad de aireación de los componentes minerales.
  2. Ideal en exteriores.
  3. Reutilizable. Libera lentamente hierro a la solución del suelo.

 

A.3. PÚMICE

Es un componente con poros intrapartícula y muy ligera que flota en el agua. Estos microporos son capaces de atrapar y retener agua que es fuertemente retenida por las fuerzas de adhesión, siendo un agua, por lo tanto, difícilmente disponible para la mayoría de las plantas. Sin embargo, los cactus y suculentas con su “doble” poder de succión pueden utilizar mas fácilmente esta agua que está retenida con un potencial mátrico entre 50 y 100 cm de columna de agua. Tiene capacidad de actuar como despensa de nutrientes.

Sus principales parámetros con las propiedades fisicoquímicas los vemos a continuación.

En resumen, el púmice:

  1. Representa una pequeña reserva de NUTRIENTES, por su modesta capacidad de intercambio catiónico.
  2. Tiene POROS INTRAPARTÍCULA.
  3. Es amigable con la rizosfera. Favorece la estructura del suelo/sustrato.

 

A.4. PERLITA

La perlita es un material que requiere una manipulación industrial a pesar de ser de origen volcánico. Es el componente mineral con menor densidad lo que le hace tremendamente ligero. Es el componente más ampliamente utilizado para facilitar la aireación de las mezclas de sustratos. Existen grandes yacimientos de este material en Italia, país cercano de donde proviene la mayoría de lo que se utiliza en España. Su precio asequible, facilidad de manejo y trasporte y el hecho de que químicamente sea prácticamente inerte y de pH neutro, le daría preferencia en las mezclas donde se persigue un elevado porcentaje de elementos minerales, pero sin hacer demasiado pesado el sustrato final. La perlita cuenta con cerca de un 14% de poros intrapartícula cerrados, por lo que su porosidad total* efectiva sería de un 81,4%.

En esta siguiente tabla vemos el resumen con sus principales propiedades:

Como resumen de la perlita:

  1. Nº1 en AIREACIÓN
  2. LA MAYOR LIGEREZA de todos los ingredientes minerales.
  3. Dura 3-4 AÑOS. Se desintegra en partículas de menor tamaño con el tiempo.

A.5. AKADAMA

La popular akadama, utilizada en el cultivo de Bonsáis, puede utilizarse en mezclas para el cultivo de ciertas especies de cactus raros y especialmente delicados.

Las partículas minerales de la akadama, que se puede presentar en diferentes granulometrías, tienen la exclusiva propiedad de poder ser fragmentados por las raíces de las plantas, lo que les confiere a las raíces, que crecen en este medio de cultivo, generar un amplio entramado de pequeñas raicillas que favorecen un crecimiento lento y compacto como es el que se espera de los bonsáis.

Existen otros sustratos con semejantes características también aptos para el cultivo de bonsáis, como son el Moler danés, y el Seramis alemán, etc. pero parece como si este arte japonés fuera vinculado con la akadama japonesa. O al menos eso es lo que creen los más puristas.

La lejanía de la fuente de origen de este componente es lo que le confiere el altísimo precio comparado con otros ingredientes minerales. Es curioso que los japoneses hayan cultivado desde hace años en este sustrato porque en su país es casi “un desperdicio”, está por todo su subsuelo. Allí es enormemente popular y muy barato. Lo encarece toda la logística que supone su transporte hasta Europa y toda la especulación que se ha hecho de él.

Sus principales características son:

Y en resumen para la akadama tenemos:

  1. Amortiguación de pH. Evita la acumulación de sales.
  2. Raíces penetran en las partículas y acaban disgregándolas. Mejora estructura.
  3. No reutilizable. Se degrada con el tiempo

 

A.6. CELTONITA

Este mineral es altamente poroso, lo que permite almacenar cerca del 40% de su peso en humedad, asegurando el suministro de agua bajo condiciones adversas. Facilita la aireación de la raíz, disminuyendo la compactación del sustrato, sin favorecer la acumulación de sales ni alterar el pH con el paso del tiempo.  Presenta una coloración característica blanco-azulada.

Es el componente mineral más ACTIVO de todos los descritos hasta ahora desde el punto de vista de reserva de nutrientes, ya que tienen una capacidad de Intercambio catiónico semejante a las arcillas (filosilicatos) pero sin los inconvenientes de compactación de estas. Es muy reciente su utilización en mezclas de sustratos de cultivo. Nunca se usa en una proporción mayor de 15% en volumen en la mezcla final.

En el cultivo de cactus y suculentas es el que mayor agua de reserva presenta debido a sus microporos intrapartícula abiertos. Es capaz también de adsorber compuestos orgánicos volátiles.

Sus principales propiedades fisicoquímicas y biológicas son:

En resumen, la celtonita:

  1. GRAN DESPENSA DE NUTRIENTES. Sustrato ACTIVO Mineral.
  2. Agua de reserva disponible para cactus por sus microporos abiertos.
  3. Rehidratación reversible.

 

B. INGREDIENTES ORGÁNICOS

Los componentes que se usan para formular sustratos de cactus y suculentas de origen orgánico, ya hemos dicho que no son necesariamente materia orgánica en el sentido estricto.

Estos componentes se usan principalmente por sus características fisicoquímicas de aireación y retención de agua y nutrientes aportando ligereza a la mezcla final.

La mayoría de los sustratos comerciales de cactus y suculentas comercializados en España tienen en su composición una gran proporción de componentes de origen no mineral.

 

B.1. CORTEZA DE PINO

La corteza es un subproducto de la industria de la madera. Se suele triturar y ofrecer fresca ya que por su alto contenido en lignina es muy difícil de compostar. Se utiliza mucho en jardines de zonas húmedas y en el cultivo de plantas que requieren un pH esencialmente ácido como orquídeas, azaleas, etc. Se utiliza muy poco en el cultivo de cactus. Aunque algunas marcas comerciales los usan.

Sus propiedades son:

En resumen, si lo tenemos en cuenta para mezclas de medio de cultivo de cactus hay que tener en cuenta que:

  1. Retiene agua no disponible. Absorbe la humedad del suelo.
  2. Tiene un pH ácido.
  3. Gran capacidad de aireación de la mezcla de sustrato.

 

B.2. FIBRA DE COCO

La fibra de coco se utiliza desde finales de los años 90 del siglo pasado en España. La mayor parte de la producción industrial de cactus y suculentas se hace con un medio de cultivo que puede contener hasta un 100% de fibra de coco, por lo que puede considerarse un cultivo hidropónico. Un pequeño inconveniente que tiene es que inmoviliza el calcio, el magnesio y el potasio, por lo que se deben hacer ajustes cuando se hace fertirriego.

Pero se ha demostrado que tiene gran capacidad de aireación, es fácil de rehumectar y es el componente orgánico que más capacidad tiene de retención de agua. Es un componente idóneo para el cultivo de cactus en invernaderos en zonas templadas, donde las altas temperaturas alcanzadas en el interior de estos desecarían cualquier otro medio de cultivo prácticamente a diario. Se utilizan principalmente las fibras de granulometría gruesa porque son las que tienen mayor porcentaje de agua fácilmente disponible para las plantas. Aunque menor agua de reserva.

Sus principales características fisicoquímicas son:

Y en resumen en cuanto a su aplicación en el cultivo de cactus y suculentas tendremos en cuenta:

  1. Tiene poca retención de nutrientes. E inmoviliza algunos macroelementos clave.
  2. Posee la máxima capacidad de aireación de todos los ingredientes orgánicos.
  3. Muestra una alta proporción de agua fácilmente disponible para las plantas.

 

B.3. TURBA RUBIA

Es el material con mayor porosidad interna. Tiene baja mineralización y es muy ligero de peso. La turba rubia de alta calidad es unos de los ingredientes para preparar sustratos de mayor precio.  El 75% de la turba consumida en España procede de Alemania seguido a continuación de la turba de origen gallego. Solo se incorpora en mayor proporción en los sustratos para cactus de calidad “premium”. Se considera un sustrato activo por la alta capacidad que tienen para servir de despensa de los nutrientes minerales. (alta CIC). El único inconveniente que tiene es que cuando la turba se ha dejado secar más de la cuenta, presenta una resistencia a la reabsorción de agua, por lo cual se puede acompañar de materiales que tienen una afinidad natural con el agua, como es la fibra de coco o la turba negra en pequeñas proporciones.

Sus características fisicoquímicas las vemos resumidas en esta tabla:

En resumen, para el cultivo de cactus y suculentas este medio de cultivo:

  1. Contiene ácidos húmicos.
  2. Estimula el crecimiento de las plantas por ser despensa de nutrientes.
  3. Gran capacidad tampón de pH.

 

B.4. TURBA NEGRA

La turba negra es un componente orgánico de los medios de cultivo de alta calidad. Extraído de las capas especiales profundas de algunas turberas de Letonia. Tiene un color oscuro y un peso mayor que la turba rubia debido a su estructura densa y compacta. Como la Turba Negra se congela normalmente en invierno, todavía es lo suficientemente capaz de absorber y drenar el agua. Una propiedad clave de este ingrediente es que es una turba muy descompuesta, que no se descompondrá más durante el proceso de crecimiento de nuestras plantas. Los sustratos que contienen un porcentaje significativo son, por lo tanto, muy estables.

Los principales parámetros físicos, hidrofísicos, químicos y biológicos son:

En resumen, la turba negra es un ingrediente de altísima calidad que no se utiliza aislado, si no siempre en combinación con otros componentes para estabilizar las mezclas, ya que tiene:

  1. La mayor cantidad de ácidos húmicos.
  2. Una extraordinaria capacidad amortiguación de pH.
  3. LA MÁS ALTA RETENCIÓN DE NUTRIENTES, necesitándose menos fertilización exógena.

 

B.5. COMPOST VEGETAL

El compost en general es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, pero el compost vegetal es el que proviene exclusivamente de restos vegetales de podas, siegas y hojas que se someten a un proceso aeróbico de bioasimilación (fermentación) por bacterias y hongos descomponedores de lignina, celulosa y hemicelulosa de los vegetales. Se consigue así un producto estabilizado que puede usarse como abono orgánico, debido a su riqueza mineral.

No se utiliza puro al 100% como medio de cultivo de cactus y suculentas, pero si forma parte de algunas formulaciones comerciales de sustratos de cactus.

Otras marcas, sustituyen el compost por humus de lombriz, también conocido como vermicompost, con propiedades fertilizantes similares.

Sus parámetros investigados son:

En resumen, sobre el compost:

  1. Ayuda a mejorar la estructura por la materia orgánica.
  2. Conductividad eléctrica elevada. ¡Ojo con las sales!.
  3. Poca agua disponible para las plantas.

 

C. OTROS ADITIVOS.

Además de estos ingredientes esenciales, existen otros materiales tanto de origen orgánico como mineral que algunos cultivadores incorporan a sus mezclas: tierra de diatomeas, humus de lombriz, gravilla fina de roca dolomítica, guano de murciélago e incluso carbón vegetal en granulometría variable. Siento no poder incorporar un análisis detallado de todas sus propiedades y parámetros hidrofísicos, ya que no existen estudios que hayan analizado con rigor su comportamiento final en formulas de mezcla de sustratos, pero empíricamente se están usando con resultados aceptables para el crecimiento de cactus y suculentas.

Todos estos aditivos persiguen mejorar las propiedades físicas o químicas o incluso biológicas del suelo. Y son considerados como enmiendas en el medio de cultivo. Así por ejemplo:

C.1 Mejoradores de la FERTILIDAD en sustrato:

  1. El Guano de murciélago, por su elevado aporte de fósforo y potasio mejora las floraciones de cactus y suculentas. También tiene microorganismos activadores de la rizosfera de las plantas. Se suele añadir al 1% en volumen a la mezcla de sustrato. Ayuda a mejorar la estructura del sustrato ya que facilita la formación de agregados.
  2. El Humus de lombriz, es un compost mejorado y más mineralizado que además contiene microorganismos beneficiosos para mejorar la resistencia biológica plagas y enfermedades. Mezclado con el sustrato base en proporciones en torno al 0,5% en volumen presenta propiedades supresoras de hongos patógenos en el entorno de las raíces. También ayuda a formar agregados en la estructura del sustrato. Existe también en forma líquida.
  3. Carbón vegetal, con gran cantidad de microporos que permite aumentar la Capacidad de intercambio catiónico (es decir la capacidad de retención de nutrientes), aunque no es capaz de formar agregados. Ojo con su pH, pues es muy alcalino. Al carbón vegetal se le han atribuido la capacidad de evitar el desarrollo de hongos en el suelo, pero esto no está científicamente demostrado.

C.2. Mejoradores de la POROSIDAD del medio de cultivo.

  1. Gravilla de dolomita, granito, metacuarcita, etc. de unos 5-8 mm de diámetro. Mejora la proporción de macroporos y el agua drena rápidamente por gravedad.
  2. Tierra de diatomeas, es un compuesto a base de sílice muy poroso formado por los restos fosilizados de unas algas llamadas diatomeas. Para mejorar la aireación usar principalmente las granulometrías más gruesas, pues las finas, pueden conseguir el efecto contrario en el sustrato. Se le atribuyen también propiedades de insecticida y nematicida naturales.

 

SUSTRATOS COMERCIALES DE CACTUS

Actualmente son varias las empresas dedicadas a fabricar medios de cultivo que han desarrollado fórmulas y mezclas destinadas al cultivo de cactus. Aunque en sus envases comerciales no detallan proporciones ni facilitan datos de muchas de las propiedades físicas, hidrofisicas o químicas de la formula final, vamos a ver en una tabla resumen cuales son los ingredientes que tienen declarados.

Hay que recordar que según el Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo, no es obligatorio detallar en los envases, precisamente los parámetros más importantes que debemos tener en cuenta los cultivadores de cactus:

*Volumen de aire (Capacidad de aire)

*Volumen de agua a 15 y 100 cm de columna de agua (unidades de medición de tensión mátrica del sustrato). Esto es la fuerza con la que la planta tiene que succionar esa agua adherida entre los poros del sustrato. Y nos da idea del Agua disponible para las plantas.

*Material Sólido %

*Espacio poroso total. (EPT)

*Granulometría de sus componentes

 Aunque la ley diga que es aconsejable. Así que NINGUNO refleja en su envase estos datos. Lo que si se pude ver son sus componentes declarados, aún sin proporciones, que os extracto en la siguiente tabla. Del sustrato investigado y desarrollado por Desert CITY, el Desert SOIL®, aprovecho para compartir con vosotros, lectores de este post, las proporciones exactas de los componentes de nuestra mezcla.

Como veis, la mayoría de las marcas comerciales incluyen en sus mezclas tanto componentes de origen orgánico como mineral, con la excepción del medio de cultivo que comercializa la marca Lechuza, que es 100 % mineral y enfocado principalmente al cultivo hidropónico.

Los precios que figuran en la tabla son los que podéis obtener de forma pública a fecha de junio del 2020 en la red. También podéis ver el dato de pH en el que se comunica cada marca.

POSIBLES FÓRMULAS MAGISTRALES DE SUSTRATOS PARA CACTUS Y SUCULENTAS.

Si los medios de cultivo disponibles a nivel comercial, no se adecuaran a las necesidades específicas de una determinada especie de cactus que cultives o simplemente desees experimentar con tus propias mezclas, deberías de recalcular todos los parámetros físicos e hidrofísicos para comprobar que al final estas obteniendo la porosidad que buscas y sobre todo el agua fácilmente disponible que necesita cada planta.

A modo de ejemplo te voy a exponer 4 fórmulas que podrás hacer en casa derivadas de un sustrato comercial, como es el Desert SOIL® , del que al menos ya conoces las proporciones exactas de sus componentes y las propiedades hidrofísicas.

Bien, primero partamos de la ficha completa del sustrato Desert SOIL® que es una mezcla 80:20 (orgánica:mineral)

  1. Contiene ácidos húmicos y fúlvicos.
  2. Equilibrio entre AIRE/AGUA.
  3. Favorece estructura del suelo en rizosfera.

Y vamos a desarrollar unas mezclas que se calculan en volumen.

1.-Desert SOIL PLUS.

Para incrementar el contenido mineral sin compactar o hacer excesivamente pesada la mezcla, proponemos añadir CELTONITA, un mineral del grupo de las zeolitas con una gran capacidad de reserva de nutrientes, los que nos dará un sustrato con una proporción 70:30 (orgánico:mineral).

Mezcla:

  • Las proporciones finales en la formula por ingredientes serían:

  • Recalculando las propiedades físicas e hidrofisicas tendríamos las siguientes tablas:

Viendo que la fórmula resultante pierde capacidad de aireación, aumenta disponibilidad de nutrientes y pierde también algo de agua de fácil disposición, pasando a agua de reserva al ser la Celtonita una fuente de humedad reversible para el sustrato. Esta fórmula podría ser muy apta por ejemplo para algunas suculentas no cactáceas de medio y gran tamaño, que necesitan unos riegos mas frecuentes. Con esto conseguiríamos prolongar el intervalo entre riegos de estas suculentas.

En resumen tendríamos que esta formula aporta:

  1. HIDRATACIÓN REVERSIBLE gracias a la Celtonita.
  2. Una EQUILIBRADA AIREACIÓN Y AGUA de reserva PARA LA PLANTA.
  3. CAPACIDAD DE DESPENSA DE NUTRIENTES MEJORADA.
  4. pH AMORTIGUADO.

2.- MIX 50-50.

Una formula muy utilizada por algunos cultivadores de cactus y coleccionistas es la de utilizar al 50% componentes de origen orgánico y mineral.

  • La formula de mezcla sería la siguiente:
  • Las proporciones obtenidas en la formula total se ven en este gráfico:

  • Recalculando los parámetros hidrofísicos:

  • En conclusión, lo que conseguimos al aumentar la proporción mineral en esta mezcla es:
    1. Disminuir EL AGUA DISPONIBLE. Y necesitaremos un RIEGO MÁS FRECUENTE.
    2. LIGERA Elevación pH. Recomendado regar con agua blanda.
    3. Permanece un agua de reserva atrapada en la Celtonita que le servirá de reserva para la planta.

3.- MIX 30-70.

Si seguimos disminuyendo la proporción de materiales orgánicos hasta el 30% y ajustamos añadiendo ingredientes de origen mineral llegaremos a esta otra formula también muy utilizada por ciertos cultivadores.

  • En la mezcla se va a incorporar una cantidad de arena de sílice gruesa que va a dar también como consecuencia una mezcla más pesada:

  • Las proporciones finales de los ingredientes en la formula son los siguientes:

  • Sus nuevas propiedades físicas e hidrofisicas y químicas son:

Y el resumen de la formula 30:70 (orgánico:mineral) es el siguiente:

  1. LA POROSIDAD HA DISMINUIDO POR DEBAJO DEL 80%.
  2. DISMINUYE DRÁSTICAMENTE EL AGUA DISPONIBLE. RIEGO CADA 3-4 DIAS.
  3. Sigue elevándose el pH al perder la capacidad tamponadora de la turba rubia.
  4. Recomendado regar con agua blanda, para evitar acumulación de sales.
  5. Ha disminuido notablemente la capacidad de reserva de nutrientes, por lo que la fertilización será más frecuente.

 

4.- FÓRMULA 100% MINERAL (ESTILO LECHUZA PON)

Muchos cultivadores que ven perder algunas especies valiosas por enfermedades causadas por diferentes agentes patógenos, (que podrían ser hongos o no), atribuyen la culpa siempre a la inclusión de materiales de origen orgánico en su medio de cultivo. Con esta hipótesis en mente, se decantan por cultivar ciertas especies en medios y mezclas 100% mineral.

Como la granulometría más grande de la arena de sílice es 2 mm, eligen otros áridos de granulometría ligeramente mayor. De esta forma se obtiene un medio de cultivo con una gran cantidad de macroporos y prácticamente nada de microporos que retengan el agua.

Este déficit de agua en el sustrato trae como consecuencia que las plantas no tengan crecimientos continuos durante su etapa de crecimiento vegetativo.

  • UNA FORMULA SEMEJANTE en cuanto componentes de esta marca comercial estaría compuesta por la siguiente mezcla:

  • La composición en gráfico es muy clara:

  • Calculando sus propiedades y parámetros físicos e hidrofísicos:

En resumen, lo que conseguimos cultivando en un medio 100% mineral es:

  1. EXCLUSIVO CULTIVO HIDROPÓNICO.
  2. ESCASISIMA DISPONIBILIDAD DE AGUA. Necesidad de riego diario para que crecimiento no vaya a trompicones.
  3. SUELO TOTALMENTE INERTE. SIN VIDA. Muy susceptible de ser atacado por patógenos por contaminación del agua de riego o del aire.

CONCLUSIONES FINALES

El soporte del cultivo de cactus y suculentas (suelo o sustrato) debe cumplir cuatro funciones en la planta:

  1. Que asegure el anclaje mecánico
  2. Que constituya una reserva hídrica que cubra las necesidades de agua para no tener que regar FRECUENTEMENTE.
  3. Que las raíces, al ser órganos aerobios, deben recibir oxígeno y por eso el sustrato debe de contener capacidad de aireación suficiente (POR ENCIMA DEL 30%)
  4. Que asegure su nutrición mineral.

Cada sustrato requiere su propio plan de riego y fertilización. Un cambio en la calidad del sustrato puede alterar la metodología de cultivo y esto hay que tenerlo en cuenta sabiendo manejar adecuadamente estos dos parámetros de cultivo.

UN SUSTRATO especializado nunca se prepara a “ojo”. SE ELABORA por expertos en edafología que a través de la programación lineal son capaces de calcular las proporciones justas para cubrir los parámetros buscados para cada especie de cultivo.

Recuerda que la GRANULOMETRIA y la distribución media de las partículas son decisivas en las propiedades finales del medio de cultivo. Esta distribución define el tamaño de los poros y su capacidad de retención de agua.

Y también piensa que, aunque sea anti intuitivo, el tamaño de maceta importa a la hora de elegir la mezcla de sustrato por lo que puedes visualizar en los siguientes gráficos:

Y ultima reflexión:

 

Mercedes García

Fundadora de Desert CITY 1er Vivero Biotecnológico de Plantas xerofíticas

Farmacéutica e Ingeniera Agrónoma

 

Otros datos de interés

  • Fecha:16 de June de 2020
  • Organizador:Desert City
  • Ponentes:Mercedes García
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.

Sustrato

Es el medio que sirve de soporte al desarrollo de las plantas, satisfaciendo determinadas necesidades básicas de los organismos tales como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua…

Humus

Materia orgánica semidescompuesta y rica en microorganismos.