Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

Entrevista con Andrea Herrero, Xeropaisajista en Desert CITY

Descubriendo a… Andrea Herrero, xeropaisajista.

Ingeniera agrónoma y paisajista. Amante de las plantas y del mundo de los “bichitos”, Andrea conoce muy bien la importancia de la gestión integrada de plagas utilizando la fauna útil en los jardines que diseña, minimizando así el empleo de agentes químicos para controlar plagas, eliminar malas hierbas…  creando xeropaisajes sostenibles y autosuficientes.

¿Cuándo y por qué decidiste ser paisajista?

Desde el primer año en la escuela de agrónomos, cuando cursé la asignatura de botánica, ya me di cuenta de que lo mío eran las plantas. Más adelante durante la asignatura de jardinería, empecé a conocer esta profesión y la posibilidad de seguir formándome en ello.

¿Cómo te definirías en tu faceta personal y profesional?

Soy una persona tranquila y como ingeniera a veces un poco cuadriculada. Me gusta encargarme de todas las etapas del proyecto, desde el primer contacto con el cliente hasta la ejecución de la obra. A parte del momento de diseño donde te imaginas todo lo que va a cambiar en el lugar donde se va a hacer el nuevo jardín, me encanta el momento de ejecutar el diseño, viendo como va apareciendo la idea que tenías en la cabeza.

¿Qué entiendes por Xeropaisajismo y cuál es tu filosofía de trabajo?

El xeropaisajismo es el arte y la técnica de utilizar especies vegetales con bajo consumo de agua y mantenimiento mínimo, incorporándolas al paisaje de la zona, con la ayuda de otros elementos como elevaciones del terreno, incorporación de rocas…

En xeropaisajismo es fundamental cuidar lo que no se ve, el suelo, el soporte del jardín, uno de los elementos más importantes para garantizar el mantenimiento de este. Para ello es necesario tener una buena estructura del suelo, un buen drenaje y la presencia de ciertos nutrientes y microorganismos que ayudan al buen crecimiento de las especies vegetales que viven en él.

¿Cómo defines tus diseños?

En mis diseños predominan las líneas curvas y los colores morados. Me gusta jugar con diferentes texturas en el suelo.

¿Cuáles son tus paisajistas referentes?

Uno de los paisajistas a los que más admiro es Fernando Martos, me gusta mucho como juega con las formas de las masas de vegetación.

Cuando creas un proyecto de Xeropaisajismo, ¿qué criterios artísticos o técnicos sueles tener más en cuenta?

Lo primero es entender bien lo que quieren los clientes, la idea que tienen, para poder acercarnos lo más posible a ella.

Después de eso yo me fijo mucho en algunos aspectos técnicos, como son la posibilidad de riego, la condición del suelo, exposición al sol…estos factores van a limitar las posibilidades de ajardinamiento de cada zona y es muy importante tenerlos en cuenta.

¿Qué es en lo primero que te fijas cuando comienzas a elaborar un proyecto de Xeropaisajismo?

Que encaje bien en el espacio, bien con vegetación ya existente o con el aspecto general de la vivienda, o otros elementos que haya en la zona.

¿Cuál es el error más habitual al crear un jardín según tu criterio y experiencia?

No tener en cuenta el posterior mantenimiento. Todos los jardines necesitas un mantenimiento en mayor o menor medida. Es importante saber si va a haber personas a cargo de este mantenimiento, o si se va a poder hacer frente económicamente a este gasto. Muchas veces se ven jardines totalmente abandonados o en condiciones lamentables después de haber hecho una gran inversión para su establecimiento.

¿Qué ventajas tiene un propietario cuando contrata a un xeropaisajista profesional?

En general un paisajista profesional se ha formado para conocer las especies vegetales que utiliza en sus jardines, sabiendo las condiciones climáticas que aguantan, que especies pueden ponerse juntas en el jardín, la exposición al sol que necesitan… Diseñamos las instalaciones de riego de manera que el riego sea lo mas eficiente, sin apenas perdidas de agua, así se optimiza al máximo el gasto de agua y se evitan encharcamientos en el suelo y pudriciones.

Puede ser fácil comprar unas plantas en un vivero y ponerlas en tu jardín, pero la formación de un paisajista es fundamental para la durabilidad de el jardín, tanto de las instalaciones (riego, iluminación…) como de las plantas.

¿Cuál es tu fase favorita del diseño de un xeropaisaje?

La obra, me gusta ver como va cogiendo forma el diseño, ver las plantas que se van a poner en el jardín y todos los materiales que se van a utilizar. En el diseño todo se ve muy fácil, pero luego a la hora de ejecutarlo aparecen complicaciones de las que vamos aprendiendo. Además en esta fase trabajamos en equipo y es fundamental entenderse y aprender unos de otros, y es una de las cosas que más me gusta de trabajar en Desert City, el equipo que hacemos.

¿Qué especies ornamentales sueles utilizar normalmente en tus jardines?

El Cleistocactus strausii o llama plateada es una de las especies de cactáceas que más suelo utilizar en los jardines de la zona de Madrid y alrededores, también el genero opuntia ofrece una diversidad de colores muy interesante para utilizar en espacios amplios.

De los agaves el Agave victoria-reginae o el Agave parry son mis favoritos.

Otras especies que me gusta utilizar en mis diseños son las perovskias y los iris, y de especies arbóreas, la lagerstroemia indica o árbol de júpiter es uno de los más utilizados.

Tu jardín ideal, ¿Cómo sería?

Mi jardín ideal sería un jardín de bajo mantenimiento con especies que toleren la falta de agua. Con formas orgánicas, sin precisar mucha poda.

Y ya que el otoño es mi época favorita del año, el jardín tendría su mayor esplendor en estos meses, con especies que tengan otoñadas vistosas y llamativas.

 

Andrea Herrero

Ingeniera agrónoma y paisajista.

Xeropaisajista en Desert City.

Otros datos de interés

  • Fecha:18 de December de 2019
  • Organizador:Desert City
  • Ponentes:Andrea Herrero
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii

El nombre científico, Cleistocactus strausii, está formado por el nombre de género Cleistocactus, de las palabras griegas κλειστός, “cerrado”, y κάκτος, “cactus”, en referencia a las que las flores de este género apenas se abren, y el término latino strausii, “de Straus”, en alusión al cactófilo alemán L. Straus (1862-1934), cofundador de la Sociedad Alemana de Cactus.

Origen: Bolivia y Argentina

Exposición: Pleno sol.

Temperaturas: Aguanta temperaturas de hasta -10ºC (inclusive con humedad en el substrato, aunque no es lo mas conveniente)

Cleistocactus straussii en Desert City

Es apto para el uso en paisajismo si se toman algunas precauciones.

 

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.