NO NECESITARÁS SABER LATÍN
Para aprender a pronunciar correctamente los nombres científicos de las plantas, solo hay que recordar unas cuantas reglas básicas y juro que no tendrás que repasar tus libros viejos de latín.
Linneo impuso las primeras normas de nomenclatura para los seres vivos adoptando la escritura binomial en latín.
Cada 6 años en el Congreso Internacional de Botánica, se reúnen expertos que son los responsables de marcar todas las directrices en los temas de Taxonomía y nomenclatura. Existe un gran compendio que es como un libro de Leyes con más de 61 artículos conocido como Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB), editado por primera vez en 1930.
Este código cambio el nombre en el año 2011 y ahora incluye además de las plantas, a las algas y a los hongos y paso a denominarse Código Internacional de Nomenclatura (CIN).
El más reciente es el publicado en el año 2018
UN POCO DE HISTORIA
Todos sabemos que el latín clásico era el que hablaban los romanos desde el siglo I AC al siglo I DC.
Hay otro latín que es el que acabó siendo hablado exclusivamente en círculos eclesiásticos al que se le denomina latín tradicional.
Y finalmente otra corriente del latín fue la que en el siglo XV, el holandés Erasmo de Rotterdam, inicio tras la publicación de varios de sus libros en latín.
¿Qué LATÍN se usa en la nomenclatura botánica?
Pues en círculos académicos y científicos el que se usa es el latín clásico y a la pronunciación que se hace de este latín se la llama PRONUNCIACIÓN RESTITUTA.
___________________________________________________________________________________________________
➡️Todos lo tenemos claro. Las personas tenemos un nombre y unos apellidos.❇️Pero… como se nombran las plantas y otros seres vivos. Pues hace ya siglos, Linneo estableció lo que es conocido como nomenclatura BINOMIAL. Y se aceptó universalmente que se utilizará en latín como lengua universal para asignar nombres a los seres vivos.Cada descubridor de una nueva especie en el planeta tiene la potestad de asignar ese nombre. Los seres vivos se nombran con dos epítetos el primero corresponde al rango taxonómico de género y se escribe siempre iniciando la palabra en mayúscula el segundo epíteto que se asigna corresponde al nombre específico. Y ese epíteto se escribe siempre en minúscula.❇️Así una especie se nombra con dos palabras. La primera en mayúscula y la segunda en minúscula.❇️Parece obvio. Esto se estudia en primero de Educación secundaria. No es botánica de doctorado.🥹Pero… Saltan a mis ojos continuamente páginas web, perfiles de Instagram y tiendas online de Plantas que sufren “deslices” con el principio más elemental de la nomenclatura botánica.😉Entiendo que los aficionados al cultivo de plantas no tienen porque conocer este pequeño detalle. Pero copian los errores que los supuestamente profesionales hacen de manera reiterativa cuando publican los nombres de las plantas que venden.➡️Ya sabéis que soy purista, y para mí prevalece el rigor científico. Y si en algo se caracteriza mi labor divulgativa es por difundir los conocimientos entorno al fascinante mundo de las plantas y su cultivo y no podíamos empezar de otra manera qué empezando a nombrar a nuestras queridas mascotas de la forma correcta.💚Si quieres saber más de nomenclatura de plantas escribe la palabra BOTÁNICA en comentarios y haré una serie de contenidos sobre este tema que te haré llegar gratuitamente.