Xerodiccionario

hola1137

Bienvenido al Blog de Desert City

Entradas del Blog

EL SUSTRATO SOÑADO POR TUS CACTUS (1ªParte)

¿MINERAL u ORGÁNICO?

1ª Parte

Los cactus y otras plantas suculentas tienen un amplio rango de tolerancia frente a los factores básicos de crecimiento vegetal, como ya te he contado en el artículo publicado en el blog de Desert CITY en marzo ‘20.

Pero el hecho de que toleren casi todo en su hábitat y que nos podamos permitir tener alguna que otra negligencia, no significa que no debamos conocer que es lo que de verdad los cactus prefieren. Es cierto que mientras otras plantas al menor descuido puedan acabar en la basura, los cactus y otras suculentas pueden aguantar y sobrevivir aún con carencias prolongadas de algunos de sus factores de crecimiento.

LA CIENCIA Y LOS DATOS OBJETIVOS DEL CULTIVO DE CACTUS.

Todos los que llevamos tiempo cultivando estas plantas hemos seguido consejos de aquí y allá, y de modo empírico hemos experimentado con diferentes tipos o mezclas de medios de cultivo hasta encontrar el que mejor se adaptaba a nuestras plantas, a nuestras condiciones amb...

CACTUS EN HÁBITAT vs. CACTUS DOMESTICADOS

A VUELTAS CON EL HÁBITAT…

Entre todos los amantes de los cactus, incluso entre los más aventajados y experimentados cultivadores, existen distintas tendencias y modalidades de cultivo.

Cada uno a su manera se convierte en apóstol de su fe “cactuseril”, y se entrega a comunicar y convencer al mayor número de adeptos sobre que es lo mejor para los cactus desde su punto de vista.

En algunos aspectos de cultivo como el manejo de las temperaturas, la iluminación o el riego, no suele haber muchas discrepancias. Pero si tocamos el tema del suelo o de la nutrición, ahí si que saltan “chispas”, porque cada uno pensamos que nuestra manera de hacerlo, es la mejor.

Y la verdad es que cada uno tiene fuertes argumentos y experiencias propias que avalan cada tesis. Así que digamos que TODOS tienen razón.

Entre las modalidades de cultivo están los grandes defensores de cultivar imitando los lugares donde viven. Hay otros que se inclinan por domesticar a los cactus. Y por ultimo, y para mi los amantes de los cactus más sabios, los que cogen maleta o mochila y se v...

CACTUS “CON PAPELES”

NORMATIVA APLICABLE EN 2020

El 14 de diciembre de 2019, entró en vigor en España el nuevo paquete legislativo de Sanidad Vegetal, introduciendo novedades con respecto a la legislación anterior en los ámbitos, entre otros, del Pasaporte Fitosanitario y del Registro de Operadores Profesionales de los vegetales (ROPVEG).

Te preguntarás en que medida afecta esto a nuestros cactus y otras suculentas. Pues vamos a hacer un repaso del entorno legal en el que se mueven en la actualidad estas criaturas vegetales.

ESTO NO ES NUEVO

Cuando yo empecé a coleccionar cactus y otras plantas suculentas a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, estas plantas sólo eran deseadas por un puñado de personas a quienes se nos consideraban “raritos”. Ahora este puñado se ha convertido en un grupo de mayor tamaño, pero, aun así, se nos sigue considerando “frikis”.

Durante todos mis años de coleccionista nunca nadie me informó de los aspectos legislativos en torno a los ca...

LA DORMICIÓN DE LOS CACTUS

Tiempo de reposo para cargar pilas

Si tu cactus tuviera asegurado de una manera constante la satisfacción de todas sus necesidades de agua, luz, temperatura y nutrientes estaría siempre en continuo crecimiento.

Eso es lo que les pasa a muchas plantas que viven en el Paraíso.

¿Y dónde está el Paraíso?

Pues, por ejemplo, en lugares como la Selva de la Amazonia. ¿Te imaginas?, lluvias abundantes todo el año, luz constante a piñón fijo de 12 horas cada día del año, temperatura cálida constante. Las plantas perennes allí no paran de crecer.

Ahora, el desierto ya es otro cantar.

Las líneas del Trópico de Cáncer (30° N) en el hemisferio norte y la del Trópico de Capricornio (30° Sur) en el hemisferio sur, son precisamente las áreas del planeta donde se extienden los desiertos cálidos. Y aquí es donde viven normalmente los cactus y suculentas. Las temperaturas no son constantes y las horas de luz diarias fluctúan c...

Un Oasis de vida en el Desierto

Una breve introducción.

Ya en los históricos jardines de la Alhambra llaman la atención a todo visitante las acequias y estanques artificiales que lo recorren prácticamente en su totalidad, y es que los árabes, grandes conocedores de la hidraúlica, utilizaban el agua para crear espacios de calma y recogimiento.

La sensación de serenidad que produce el murmullo del fluir de las aguas ofrece un importante valor añadido a todo jardín, pero además de esto, consigue un aumento de la humedad atmosférica en su entorno, reduciendo la pérdida de agua por traspiración en nuestras plantas, lo que les permitía introducir especies fragantes como el mirto o arrayán (Myrtus communis), o el jazmín verdadero (Jasminum spp).

También sabían de su capacidad como amortiguador térmico, consiguiendo limar tanto las máximas como las mínimas anuales en las inmediaciones de arroyos y estanques ornamentales, al igual que ocurre de forma natural en ríos, embalses, y zonas próximas al mar.

Leer más

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.