La ONU ha proclamado el año 2020 como
Año Internacional de la Sanidad vegetal (AISV). Su objetivo es concienciar sobre cómo la protección de la salud de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
https://www.ippc.int/es/iyph/about/Para ello es importante reforzar la adhesión a los reglamentos y normas fitosanitarias armonizadas a nivel mundial, ya que actualmente la legislación comunitaria en materia de sanidad vegetal no es secundada en países terceros, constituyendo una desventaja competitiva para los productores comunitarios.
Bajo el lema
“Proteger las plantas para proteger la vida” tenemos un año entero para introducir considerables mejoras y aplicar de manera estricta muchos reglamentos hasta ahora ignorados por muchos agentes comercializadores de plantas.
El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas, mermando la biodiversidad y creando condiciones en las que las plagas pueden prosperar. Al mismo tiempo, los viajes y el comercio internacional se han triplicado en la última década y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, causando importantes daños a las plantas autóctonas y al medio ambiente.
“La salud de las plantas y el cambio climático están irreversiblemente relacionados. El cambio climático está influyendo en el movimiento y los ciclos de vida de las plagas de manera impredecible, y, además, puede destruir en si a las plantas debido a eventos climáticos extremos o también a cambios en las temperaturas”, explicó Mirko Montuori, especialista de información pública de la ONU.
Las políticas y las medidas de promoción de la sanidad vegetal son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
"En este Año Internacional y a lo largo de la
Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dediquemos los recursos necesarios y aumentemos nuestro compromiso con la sanidad vegetal. Actuemos por las personas y el planeta", ha pedido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
“Un turista transfronterizo nunca debe traer mercancías que pudieran ser la vía para una plaga exótica. En algunos países es muy claro, como en Estados Unidos y Australia. Cualquier ciudadano, aunque no conozca nada de este tema ni de agricultura, sabe perfectamente que puede ser detenido por ocultar un material vegetal, alguna semilla que alguien compró en el país donde estaba, puede ser multado e incluso encarcelado. Este mensaje tiene que generalizarse a todos los ciudadanos”, añade Trujillo, portavoz de la FAO.
CAMBIOS LEGISLATIVOS EN ESPAÑA
Con intención de prepararse para la entrada en la nueva década y lo que iba a ser una revolución en control de todos los productos vegetales, el
14 de diciembre de 2019, entró en vigor en España el nuevo paquete legislativo de Sanidad Vegetal, introduciendo novedades con respecto a la legislación anterior en los ámbitos, entre otros, del Pasaporte Fitosanitario y del Registro de Operadores Profesionales de los vegetales (ROPVEG). Concretamente los actos legislativos que afectan en este ámbito son:
Reglamento (UE) 2016/2031 sobre sanidad vegetal.
Reglamento (UE) 2017/2313: formato Pasaporte Fitosanitario.
Reglamento (UE) 2019/2072: condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2016/2031.
Reglamento (UE) 2019/827: criterios que deben cumplir los operadores profesionales para ser autorizados y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estos criterios.
Reglamento (UE) 2019/829: excepciones temporales para la realización de análisis oficiales, con fines científicos o educativos, ensayos, selección de variedades o mejora.
Reglamento (UE) 2019/827: criterios que deben cumplir los operadores profesionales para ser autorizados y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estos criterios.
Toda batería de normas y reglamentos procedentes de la Unión Europea han sido automáticamente aplicables a la producción y comercialización de plantas en España. A las agroalimentarias, a las ornamentales en general y a los cactus o otras suculentas en particular.
1.
TODA PLANTA COMERCIALIZADA debe de llevar reflejado individualmente su pasaporte fitosanitario.
2. Los archivos de las plantas comercializadas junto a sus pasaportes fitosanitarios deben mantenerse por un mínimo de tres años por los productores y comercializadores de planta.
3. Aquellas ventas a distancia con sus correspondientes contratos de venta, ya sea on-line, telefónica o por correo electrónico requerirán emitir pasaporte de cada planta hasta el consumidor final, incluso aunque el destinatario sea un cultivador domestico para su uso personal. E incluso si esta transacción se hace dentro del territorio nacional.
¿QUÉ ES EL PASAPORTE FITOSANITARIO?
Es la marca oficial que acompaña a los vegetales y productos vegetales cuando su objeto sea la plantación y el cultivo, aunque sea solo para particulares.
Es la identificación que acredita que cada espécimen vegetal está libre de plagas cuarentenarias y que puede circular libremente por todo el territorio de los países de la Unión Europea.